Premio Alegría de Vivir de Deporte 2022


Premio Alegría de Vivir de Deporte 2022

Doña Paloma del Río. ‘La voz’ de los Juegos Olímpicos. Periodista deportiva RTVE.

Comenzó a trabajar de auxiliar de clínica con 19 años. Estaba en la UVI de la clínica Ruber de Madrid, trabajaba de noche, de 22:00 a 08:00. dormía por la mañana e iba a la facultad por la tarde. 7 años así hasta que terminé la carrera y entré de becaria en RTVE en verano 1986 y desde entonces estoy ahí, ayudando al deporte minoritario, femenino, paralímpico. Haciendo transmisiones y ayudando a todo el que puedo, tanto de la comunicad LGTB como deportiva.

El último reto y dificilísimo en el que estoy metida junto con Antonio Pampliega, un periodista de guerra, que fue secuestrado por Al Qaeda durante 9 meses, es tratar de sacar a las 7 jugadoras de baloncesto en silla de ruedas de la selección de Afganistán, que están amenazadas por los talibanes. Llevamos 2 meses con gestiones diplomáticas, logísticas y de todo para poder sacarlas de allí, a ellas y a sus 7 acompañantes porque necesitan ayuda por su grado de discapacidad funcional, y traerlas a España. No sólo es traerlas, que ya nos vale un dinero, sino gestionar luego su estatuto de refugiados y estancia en España, pero para eso ya nos van a ayudar Cruz Roja y CEAR, que se encargarán durante 6 meses de alojamiento, ropa, comida, idioma, etc.… de todos ellos.

Paloma afirma: «Quiero dejar mi metro cuadrado alrededor de mí, mejor de lo que me encontré cuando llegué a este mundo. «